La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos permitirá únicamente a los aviones con altímetros precisos y confiables operen alrededor de 5G de alta potencia.
Agencias
Estados Unidos, 19 de enero de 2022. – Las principales aerolíneas internacionales han cancelado o cambiado sus vuelos con destino a Estados Unidos debido a la última complicación en una disputa sobre preocupaciones de que el servicio de telefonía móvil 5G podría interferir con la tecnología de las aeronaves.
Algunas aerolíneas comentaron sus advertencias de que el Boeing 777, un avión utilizado por transportistas en todo el mundo, se vio particularmente afectado por el nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó a varios aviones volar a aeropuertos con señales 5G, pero el Boeing 777 no está en la lista.
La aerolínea Emirates anunció que detendría los vuelos a varias ciudades estadounidenses debido a «preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en los EE. UU. en ciertos aeropuertos», aunque continuará los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.
El servicio 5G utiliza un segmento del espectro de radio cercano al que utilizan los radioaltímetros, que son dispositivos que miden la altura de las aeronaves sobre el suelo y ayudan a los pilotos a aterrizar con poca visibilidad, por lo que llega a afectar a los aviones.
La FAA ha dicho que permitirá que los aviones con altímetros precisos y confiables operen alrededor de 5G de alta potencia. Pero los aviones con altímetros más antiguos no podrán realizar aterrizajes en condiciones de baja visibilidad.