Internacional

Protestas en Colombia no ceden pese a renuncia del ministro de Hacienda y ya dejan 19 muertos

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal. Dicha iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

Agencias

Bogotá, 04 de Mayo 2021.- La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, definió la sexta jornada de protestas contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, en las que, según la Defensoría del Pueblo, han muerto al menos 19 personas y unas 800 personas han resultado heridas.

Carrasquilla, que estaba en el cargo desde el 7 de agosto de 2018 cuando comenzó el mandato del presidente Iván Duque, se convirtió en el villano de la actual crisis por la dureza del fracasado proyecto de reforma fiscal.

Dicha iniciativa golpeaba en especial a la clase media y a la baja mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos.

Por otro lado, para reemplazar a Carrasquilla, Duque nombró como nuevo titular de Hacienda al hasta ahora ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, un economista y académico que también acompaña al presidente desde el inicio de su Gobierno.

Cabe mencionar que, las movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 en protesta contra la política económica de Duque resurgieron con fuerza la semana pasada después de un paréntesis de más de un año por la pandemia de COVID-19 que empobreció a miles de familias colombianas, y el detonante fue el controvertido proyecto de reforma tributaria.