En la última década China ha acelerado su programa espacial, centrándose en la exploración de la Luna.
Agencias
Mundo, 04 de julio de 2022. – Consideró China como “una difamación irresponsable” la advertencia del jefe de la NASA de que el país asiático buscaría «tomar el control» de la Luna como parte de un programa militar, argumentando que China siempre ha pedido la construcción de una comunidad de naciones en el espacio exterior.
En la última década China ha acelerado su programa espacial, centrándose en la exploración de la Luna.
China hizo su primer alunizaje sin tripulación en 2013 y espera lanzar cohetes lo suficientemente potentes como para enviar astronautas al satélite natural a finales de la década.
“Estados Unidos debe dejar de denigrar el programa espacial de China acusando a Pekín de la intención de “apoderarse” de la Luna”, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
El programa chino de sondeo remoto de la Luna, denominado Chang’e, incluye tres fases: la vuelta al satélite natural, el alunizaje y el regreso a la Tierra desde la superficie lunar.
Estados Unidos tiene previsto un viaje a la Luna para 2025 y por primera vez viajará una mujer.
Pekín por su parte espera tener una base lunar operativa en 2035. Se espera una carrera espacial con el fin de controlar el polo sur de la Luna por la presencia de depósitos de agua que podrían utilizarse para fabricar combustible para cohetes.