Con 117 mil dosis, Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas a través de COVAX, una plataforma coordinada por la OMS a la que se han adherido 190 países del mundo.
Agencias
Bogotá, 02 Marzo 2021.- América Latina inició marzo con un paso crucial en su lucha contra la pandemia de coronavirus con la llegada de las primeras vacunas del mecanismo COVAX, mientras la región avanza hacia la nueva normalidad.
Con 117 mil dosis, Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas a través de COVAX, una plataforma coordinada por la OMS a la que se han adherido 190 países del mundo, con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos a 3% de la población en las primeras fases, llegando finalmente a 20%, lo suficiente para proteger a las personas más vulnerables.
Dentro de ese mecanismo que busca la equidad en el acceso a la inmunización, América Latina y el Caribe cuentan con más de 30 naciones con la capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
La entrega a Colombia forma parte de la iniciativa Primera Ola, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer; se espera que más dosis de ésta y de la farmacéutica AstraZeneca lleguen en las próximas semanas a los países de la región.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de Colombia, los otros países que recibirán próximamente vacunas de Pfizer como parte de la Primera Ola son Perú, El Salvador y Bolivia.