Más de 30 mil notificaciones sobre cambios en la menstruación se han reportado en Reino Unido tras la vacunación contra COVID-19, se han notificado tanto para vacunas basadas en ARN mensajero como para las de adenovirus.
Agencias
Londres, 17 de septiembre de 2021.- Conforme ha pasado la vacunación contra COVID-19 en el mundo, se han notificado cambios en la menstruación como efecto secundario. Dichos efectos no figuran en la lista de consecuencias comunes, pero, Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres, consideró que un vínculo es “probable y debería ser investigado”.
Lo anterior tras más de 30 mil notificaciones sobre cambios en la menstruación se presentaron en la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), la experta destacó, que “no hay evidencias” de que la vacunación afecte negativamente a la fertilidad.
Añadió que los cambios menstruales se han notificado tanto para vacunas basadas en ARN mensajero como para las de adenovirus, lo que “si existe una conexión, es probable que sea resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación, más que a un componente específico de la vacuna”, considera.
Finalmente comentó que el ciclo menstrual puede verse afectado por la respuesta inmunitaria del organismo al propio virus -recuerda-, y un estudio ha demostrado la existencia de trastornos menstruales en alrededor de una cuarta parte de las mujeres infectadas por el SARS-CoV-2.