Continuará el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre en Japón para evitar una nueva saturación en el sistema sanitario del país nipón
Agencias
Japón, 09 de septiembre de 2021.- Japón extenderá hasta el 30 de septiembre las restricciones de emergencia para frenar los contagios por COVID-19 y evitar que haya una nueva saturación en los hospitales de las regiones más pobladas del país nipón, como es el caso de Tokio.
Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, mencionó que era necesaria esta acción para apoyar a un sistema médico que aún se ve afectado por casos graves a pesar de que las nuevas infecciones estaban disminuyendo y la aplicación de vacunas estaban en aumento.
El número de casos graves y la tensión en el sistema sanitario no se han aliviado lo suficiente en Tokio y áreas aledañas como para permitir que se levanten las restricciones, las cuales se han centrado en pedir a los restaurantes que cierren temprano y se abstengan de servir alcohol, al igual que se busca que los residentes trabajen desde casa tanto como sea posible y se abstengan de viajar.
Suga, quien ya ha anunciado su renuncia tras el mal manejo de la pandemia por COVID-19 en Japón, comentó respecto al tema: «Mis días en el cargo han sido absorbidos por la batalla contra el coronavirus… Me costó mucho asegurar suficiente atención médica. Ese es un gran punto de reflexión».
En cuanto a la próxima apertura turística y la flexibilización de las restricciones de entrada internacional, Japón buscará reducir los tiempos de cuarentena para los viajeros no vacunados, mientras que, quienes ya tengan su esquema de vacunación completo (con alguna de las vacunas aprobadas por el país) tendrán acceso sin alguna restricción. Esperan que la vacunación, a todas y todos aquellos que lo deseen, se completará en octubre o noviembre. A partir de entonces, comenzarán a relajar las restricciones.
Shigeru Omi, principal asesor de salud de Japón, recalcó que la lucha contra la pandemia se está desplazando para centrarse más en la amenaza de nuevas variantes virales o una posible disminución de la eficacia de las vacunas.
Las nuevas infecciones diarias por coronavirus en Tokio ascendieron a mil 834 el miércoles. Japón ha informado alrededor de 1,6 millones de casos y 16 mil 436 muertes.