Internacional

Se reúne OMS para designar una nueva variante

Será evaluada la nueva variante B.1.1.529 de COVID-19 detectada en Sudáfrica por la Organización Mundial de la Salud, donde el temor que pueda reducir considerablemente la efectividad de las vacunas ha hecho que Europa endurezca sus controles fronterizos.

Agencias

Suiza, 26 de noviembre de 2021. – Desde Ginebra, Suiza, se ha reunido un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la nueva variante B.1.1.529 de COVID-19 detectada en Sudáfrica, para así designarla como variante de interés o variante de preocupación.

El anuncio de la identificación de varias mutaciones y el temor que pueda reducir considerablemente la efectividad de las vacunas, hizo que las autoridades mundiales reaccionaran con alarma, donde la Unión Europea y Gran Bretaña han endurecido sus controles fronterizos. Esto generó un descontento en la organización considerando la acción como un «apartheid de la vacuna”, ya que recomendó sigan las recomendaciones de los expertos en lugar de actuar precipitadamente.

«La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en el riesgo al implementar medidas de viaje. No sabemos mucho sobre esto todavía. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones. Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones puede tener un impacto en cómo se comporta el virus», destacó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

Serán necesarias varias semanas para determinar el nivel de transmisión de la variante, la efectividad de las vacunas y los tratamientos contra ella, donde las autoridades hacen la recomendación de seguir usando cubrebocas siempre que sea posible, evitar grandes reuniones, ventilar las habitaciones y mantener higiene en las manos.