UNICEF prevé que el número de familias y niños migrantes aumente, es por eso que se comprometió a ampliar su respuesta humanitaria para atender las necesidades que se presenten debido a esto.
Agencias.
Internacional. 12 de octubre, 2021.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dio a conocer que uno de cada 5 migrantes que cruzan la frontera panameña con Colombia son niños en su viaje a Estados Unidos, en este sentido, al rededor de 19 mil infantes han atravesado a pie la selva del Darién, por lo que la cifra es “casi de tres veces más que la registrada durante los cinco años anteriores juntos”.
El organismo alertó que esto representa una grave crisis humanitaria, pues además de que Darién es uno de los pasajes migratorios más peligrosos del mundo con grupos criminales y animales salvajes de por medio, la mitad de la cifra total de niños migrantes tiene menos de 5 años.
La UNICEF prevé que el número de familias migrantes aumente, por lo que se comprometió a ampliar su respuesta humanitaria para atender las necesidades inmediatas de estos grupos.
Finalmente, Laurent Duvillier, jefe regional de comunicación de UNICEF, concluyó que es necesario “promover la integración de las familias migrantes en las comunidades de acogida y se deben abordar las causas fundamentales que las llevan a migrar. Esta es una crisis de magnitud regional que requiere una respuesta humanitaria coordinada”.