Detallaron que un tercio de los pacientes estudiados que habían sido hospitalizados tuvieron el problema cardiovascular durante los primeros 30 días del alta médica.
Agencias
Mundo, 20 de enero de 2022. – De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), investigadores encontraron que uno de cada 16 pacientes hospitalizados por COVID-19 sufre algún evento cardiovascular mayor en el primer año tras el ingreso a la unidad médica, lo cual aporta más pruebas sobre los riesgos de desarrollar infartos tras padecer un cuadro grave por el coronavirus.
Detallaron que un tercio de los pacientes estudiados que habían sido hospitalizados tuvieron el problema cardiovascular durante los primeros 30 días del alta médica.
Entre los eventos cardiovasculares mayores, se encuentran el síndrome coronario agudo o infarto, el ataque cerebrovascular, la enfermedad tromboembólica venosa, la hospitalización por insuficiencia cardiaca o la mortalidad por causa cardiovascular.
Los resultados del trabajo contribuyen a enfatizar la asociación de la COVID-19 con la enfermedad cardiovascular, donde desde el inicio de la pandemia se abrió la hipótesis de que el coronavirus puede actuar como un factor modificador de la enfermedad cardiovascular.
Sin embargo, el Doctor Negreira Caamaño, parte del estudio publicado en la revista médica, reconoció que “se requieren más estudios que profundicen en el impacto cardiovascular del virus a largo plazo y que permitan caracterizar los mecanismos fisiopatológicos subyacentes”.
La enfermedad COVID-19 está asociada a la inflamación del revestimiento vascular y a un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos en los grandes vasos sanguíneos y en los pequeños vasos, especialmente en el corazón y los pulmones.