Internacional

Vacunación obligatoria solo debe ser “último recurso”: OMS

La OMS dejó en claro que antes de llegar a esta medida obligatoria, se deben agotar otras medidas como son el uso de cubrebocas, la ventilación en interiores y la implementación de tests de forma regular. 

Agencias

Suiza, 07 de diciembre de 2021. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó en claro que la vacunación obligatoria debe ser el “último recurso” contra el COVID-19, instando a agotar otras medidas como son el uso de cubrebocas, la ventilación en interiores y la implementación de tests de forma regular; todo esto para evitar los aumentos de casos ante el descubrimiento de la variante Ómicron.

La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”, afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Ante el aumento de la nueva variante Ómicron, sostiene Kluge que se debe estar preocupados pero de una forma prudente, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es “demasiado pronto” para tomar medidas restrictivas.

“El problema ahora es Delta y cualquier éxito contra Delta hoy es una ganancia respecto a Ómicron para mañana”, afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a “todas a la vez”.