Advierten irregularidades en tiradero a cielo abierto de Apaseo el Alto

Regidora señala incumplimiento ambiental y fallas constantes en la recolección de basura.

Héctor Morales

Apaseo el Alto, Gto., a 27 de mayo de 2026-. La regidora de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Kenia Loyola, informó que el tiradero a cielo abierto del municipio no cumple actualmente con las normas ambientales para su funcionamiento. Además, señaló que el servicio de recolección de basura opera de manera irregular debido a las constantes fallas en las unidades.

Aunado a ello, recordó que una de las principales propuestas de campaña de la actual administración consistía en habilitar un nuevo espacio para la disposición final de residuos; sin embargo, hasta el momento no existen avances concretos para lograrlo.

Explicó que el gobierno municipal debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083, la cual establece que el sitio debe contar con maquinaria para el manejo, compactación y recubrimiento de los residuos, situación que actualmente no ocurre y representa un foco rojo para los habitantes cercanos a la zona.

“Particularmente, atendiendo las recomendaciones que nos marca la Norma Oficial Mexicana 083, no contamos con maquinaria propia para el acomodo, compactado y cubierto de residuos, como debería ser. Entonces es un foco rojo. Yo he ido al tiradero que tenemos aquí en Apaseo el Alto, que relativamente nos queda cerca, y soy una de las personas que ve la afectación directa cuando incendian el basurero”, expresó.

La regidora indicó que las quemas han sido provocadas de manera intencional y advirtió que esta situación genera afectaciones a la salud de la población debido al humo que se extiende en la zona, consecuencia del mal manejo de los residuos.

LSOG