Apaseo el Alto

Apaseo el Alto sigue apoyando en la mitigación de un incendio cercano a la comunidad Tlalixcoya

Unidades de emergencia de los municipios de Tarimoro y Celaya ayudan para mitigar incendio en cerro cercano a la comunidad de Tlalixcoya.

Héctor Morales

Apaseo el Alto, Gto; 05 de mayo 2023.- La unidad de protección civil además de brigadas ciudadanas y la integración de SMAOT, CONAFOR y unidades de emergencia de los municipios de Tarimoro y Celaya ayudan para mitigar un incendio en un cerro cercano a la comunidad de Tlalixcoya en los límites entre Apaseo el Alto y Tarimoro.

Francisco Camacho, director de protección civil, de Apaseo el Alto, informó que desde esta mañana cuenta con apoyo de personal de la SMAOT y la CONAFOR además de SEDENA esto para mitigar el fuego en las zonas complicadas y de difícil acceso, con apoyo de drones.

El titular de protección civil señaló que el incendio ha sido en la parte correspondiente al municipio de Tarimoro y las autoridades de Apaseo el Alto han contribuido al monitoreo para evitar que llegue a zonas pobladas, al día de hoy ya se han logrado apagar 480 hectáreas en este cerro y se pretende este mismo jueves concluir las labores.

“Incluso nosotros en donde estamos ahorita, a escasos a un kilometro, ya estamos en la línea divisoria del municipio entonces te repito todo el tiempo el incendio se ha estado combatiendo de aquella parte del vecino municipio y el día de ayer con las brigadas que se conformaron ya se sofocó gran parte del incendio, te hablo más o menos de unas 480 hectáreas, fue lo que se consumió”.

El titular de protección civil de Apaseo el Alto señaló que son 75 personas las que trabajan para apagar este incendio que se ha registrado durante toda la semana y es el tercero que se registra en esta zona sur entre los limites con Tarimoro.

Destacó que la mayoría de estos incendios son provocados por personas que encienden sus predios de cultivo para realizar limpieza y en muchas ocasiones se salen de control y dificulta la labor de mitigación debido a que llegan a zonas altas y de difícil acceso humano, de ahí la gran cantidad de hectáreas que se han consumido.