Apaseo el Alto

Cumple Apaseo el Alto con 87% de compromisos de seguridad con el Estado

Redacción 

Apaseo el Alto,Gto; 26 de mayo de 2023.- El Gobierno Municipal ha cumplido con el 87% de los 50 compromisos adquiridos en materia de seguridad púiblica con el Gobierno del Estado, lo que permitió acceder a más de 6 millones 276 mil pesos para capacitaciones y equipamiento.

Así lo dio a conocer Alejandro Roaro Aguilar, Secretario del Ayuntamiento, quien explicó que a esta fecha, se han solventado la mayoría de los requerimientos, ubicándose por arriba de la media del cumplimiento entre los 46 municipios.

“Nos fue muy bien este año con donde obtuvimos 6 millones 276 mil, lo cual nos obliga a reforzar las acciones en materia de seguridad, sin embargo hay procesos que debemos esperar por parte del Gobierno del Estado como son los exámenes de control y confianza, donde tenemos que esperar los tiempos asignados y en su momento realizarlos”.

Comentó que uno de los compromisos nuevos es contar con un reglamento de Justicia Cívica, que se encuentra en proceso de aprobación por el Ayuntamiento y la obligación de tener juzgados cívicos que nos encontramos en el proceso de adecuación.

Roaro Aguilar detalló que los exámenes de control y confianza se aplicaron a las áreas de fiscalización y el sistema de emergencias 911, pero aún no se cuenta con el total de resultados.

“En estas dos áreas ya se presentaron los exámenes, pero estamos esperando los resultados, es por eso que el informe aparece en la página de Seguridad Pública indica un 50%, quiere decir que ya lo presentaron pero que algunos estan pendientes de entregarse”.

El Secretario del Ayuntamiento mencionó que, de igual forma, los cursos correspondientes a “Crianza Positiva” y “Yo puedo, Guanajuato puede”, han sido presentados por una plantilla de 68 elementos que se graduarán en la primera semana de julio.

“El curso de Yo puedo, Guanajuato puede, ya fue concluido por 32 elementos, y el de Crianza Positiva estaría culminando en junio con un total de 36 participantes, por lo cual ya programamos la graduación de este grupo de 68 policías en la primera semana de julio”.