Apaseo el Grande

10 mil visitantes asistieron al festival internacional “La Mujer a Caballo” en Apaseo el Grande

El alcalde de Apaseo el Grande José Luis Oliveros informó que hubo unos 10 mil visitantes durante el festival internacional La Mujer a Caballo.

Héctor Morales

 Apaseo el Grande, Gto; 09 de marzo 2023.- El alcalde de Apaseo el Grande José Luis Oliveros informó que hubo unos 10 mil visitantes durante el festival internacional La Mujer a Caballo, por lo cual busca que para próximas ediciones se pueda realizar con más recursos e ingrese a la oferta turística del estado de Guanajuato.

El alcalde señaló que el evento dejó una derrama económica establecida en 2 millones de pesos y destacó que sirvió con su propósito de destacar y enaltecer la figura de la mujer en la charrería.

Oliveros Usabiaga, destacó que lo importante de este evento era generar el espacio para la mujer, un espacio que se han ganado a pulso y con trabajo, señaló que el evento fue pensado precisamente para darles ese reconocimiento y esa valía en el deporte cien por ciento mexicano.

«Muy contentos, la verdad es que lo principal, es el posicionar en un lugar que había sido solamente exclusivo para hombres, un lugar de una conquista ahora exclusivamente para mujeres y en combinación con hombres, eso es lo más importante en este tipo de festivales, yo quiero decirte que se superaron las expectativas”.

“Más de 40 artesanos y productores, más de 2 millones de pesos de derrama, no traigo el dato de las habitaciones, pero los hoteles en su mayoría por el evento tuvieron una importante ocupación en las habitaciones, lo importante era generar esto, es un espacio, el reconocer un espacio que ellas se han ganado a pulso en lugares en donde se pensaba que son exclusivamente actividades varoniles”:

El alcalde señaló que para esta edición se hizo con pocos recursos, la mayoría se fue en tema de difusión y destacó que se plantea integrarlo a la cartelera de eventos turísticos del estado y de esta manera contar con más recursos para futuras ediciones.

Y aunque las actividades concluyeron el fin de semana, las exposiciones se mantendrán durante un mes en el jardín principal con la muestra fotográfica, así como la exposición de ropa de la mujer a caballo y la historia de la charrería en Apaseo el Grande.