Apaseo el GrandeLaja-Bajío

Del 3 al 5 de marzo se realizará el Festival Internacional La Mujer a Caballo.

Se tendrá otra exposición por Luis Valentín además de la feria artesanal y gastronómica “Sabor es Apaseo” en la explanada de la casa de los perros

Héctor Morales

Apaseo el Grande, Gto, 22 de febrero 2023.- Autoridades municipales de Apaseo el Grande y la asociación de charros de Guanajuato, además de la Secretaría de Turismo del estado, presentaron el Festival Internacional La Mujer a Caballo que se realizará del 3 al 5 de marzo.

El alcalde José Luis Oliveros, encabezó la rueda de prensa junto a la presidenta del patronato de turismo Fátima Hernández Rivera además de la presencia de Melissa González Delgado en representación de las escaramuzas de Apaseo el Grande, Gerardo Rico Cázares presidente de la unión de asociaciones de charros del estado, Axel Olvera director de desarrollo económico así como integrantes de la asociación de charros del municipio.

Durante su mensaje el alcalde José Luis Oliveros señaló que este evento busca enlazarse con la ruta histórica del municipio y la marca ciudad, debido a que la charrería forma parte fundamental de la esencia de Apaseo el Grande, forma parte de su pasado, presente y su futuro, de ahí la importancia que tendrá en lo cultural pero también en lo económico.

“A mi me parece que la charrería es parte tradicional del municipio pero más allá le genera, no solamente al municipio sino al país una raíz muy profunda, de la parte de lo que somos, es decir la verdadera mexicanidad es aquella que respeta tanto al padre como a la madre y esta mezcolanza, nace gracias a estas dos culturas, que da pie a lo que hoy es el charro mexicano, que forma parte de la historia, de la tradición y sin duda del futuro de Apaseo”.

Por su parte Fátima Hernández Rivera presidenta del patronato de turismo del municipio señaló que este evento esta pensado para toda la familia, se contará con un país invitado, Estados Unidos quien participará con un equipo en la charreada nocturna además de estados invitados como Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

“Con este festival queremos sorprenderlos con nuestras tradiciones, con nuestra historia, las escaramuzas, con los charros, con nuestra gastronomía y con nuestro arte,  el evento se llevará del 3 al 5 de marzo, pero tenemos exposiciones que son permanentes por un mes del 3 al 5 de abril, exposición de historia, vestido y tradición que es sobre el vestido de la escaramuza que va a ser en este hotel, legado y leyendas y la mujer en la charrería esa es una exposición de fotografías que va estar aquí en el jardín principal, cabe destacar que todas las exposiciones son gratuitas y abiertas al público”.

Se tendrá otra exposición por Luis Valentín además de la feria artesanal y gastronómica “Sabor es Apaseo” la cual se desarrollará del 3 al 5 de marzo en la explanada de la casa de los perros, mientras que el cuatro de marzo habrá un festival, exhibición y concurso la mujer a caballo a las once de la mañana.

Se realizará a partir de las once de la mañana paseo por la historia una ruta por las haciendas y la gran charreada nocturna a partir de las ocho de la noche en el lienzo charro La Guadalupana.

El cinco de marzo se cierran actividades con la expo ganadera infantil “Mi Ranchito” en el mercado San Juan, la continuación de la feria artesanal y la ruta por las haciendas, para cerrar el evento a las ocho de la noche.

Se espera una derrama económica de 3 millones de pesos, con la participación estimada entre 8 mil y 10 mil visitantes y se cuenta con 146 habitaciones de hotel disponibles para los visitantes.