Apaseo el Grande

Empleados de Robertshaw en incertidumbre por despidos y cierre de la empresa

Pese a que se tiene más de un semestre desde el anuncio de la empresa, el gobierno municipal anunció acompañamiento legal y jurídico para los trabajadores afectados.

Redacción

Apaseo el Grande, Gto. 03 de febrero 2023.- Trabajadores de la empresa Robert Shaw permanecieron por más de seis meses en la incertidumbre luego de que la empresa anunció el cierre en el municipio de Apaseo el Grande, para trasladar sus operaciones a Matamoros y Nuevo Laredo y apenas se anunció su liquidación conforme a ley para febrero.

Sin especificar argumentos se dio a conocer que derivado del tema de la inseguridad la empresa determinó cerrar operaciones en el municipio de Apaseo el Grande y desde julio del año pasado se hizo el anuncio del cambio y en noviembre se inició el proceso de remoción de maquinaria y en este mismo mes  realizaron algunos despidos y en el mes de enero un grupo de 23 trabajadores fueron citados en la junta de conciliación laboral para firmar su finiquito, el cual correspondía apenas al 35 y 40 por ciento de lo que marca la ley, por lo que algunos decidieron firmar y otros no.

Y aunque lograron llegar a un acuerdo entre sindicato y la empresa aún no han podido tener su finiquito conforme a ley y continúan con la incertidumbre de si realmente se les liquidará ya que, aunque se publicó el comunicado, no tiene firma ni fecha.

«Vamos diario a sindicato y nos dicen no, pues no ha habido ninguna noticia, ni nada, entonces hoy fuimos y nos dijeron pues el viernes ya los liquidan, pero entonces si no va a ser el viernes, el lunes vamos a ir por nuestra propia cuenta a lo legal porque ya son muchos días, ya son tres semanas, hoy se cumplieron tres semanas en espera».

Apenas esta semana, pese a que se tiene más de un semestre desde el anuncio de la empresa, el gobierno municipal anunció acompañamiento legal y jurídico para los trabajadores afectados, de los cuales se maneja que eran entre 400 y 600 empleados.