Apaseo el Grande

En Apaseo el Grande existen alrededor de 2 mil 500 ejidatarios sin listas de sucesión

Unos 2 mil 500 ejidatarios del municipio de Apaseo el Grande no cuentan con lista de sucesión.

Héctor Morales

Apaseo el Grande, Gto; 01 de marzo 2023.- Unos 2 mil 500 ejidatarios del municipio de Apaseo el Grande no cuentan con lista de sucesión y de estos un cuarenta por ciento, es decir cerca de 800 requieren de un juicio sucesorio debido a que ya fallecieron.

Francisco Javier Cañada, director de desarrollo rural, informó que el año pasado se logró reducir esta lista en los trabajos que se realizan en conjunto con la procuraduría agraria y el registro agrario nacional para resolver la problemática de sucesión que existe en las comunidades.

El año pasado se lograron integrar 280 listas de sucesión y el próximo 17 de marzo se abrió una nueva fecha para lograr otras 120 y durante el año se pretenden lograr unas 350.

Algunos tendrán que hacer juicios agrarios, mientras que otros tendrán que hacerlo por la vía civil al no contar con un testamento ante notario.

“Empezamos el año pasado con 2 mil 700 ejidatarios que no habían hecho lista de sucesión, por lo que se hizo el año pasado, quedarían poco menos de 2 mil 500 sin lista de sucesión, de estos estimamos que un 40 por ciento ya falleció, eso quiere decir que hay alrededor de 800 personas que van a necesitar un juicio sucesorio en lo agrario, en lo civil son muchos más porque ahí quien tiene el título de solar pero no hace el testamento con notario, igual obliga a la familia a hacer un juicio sucesorio pero en la parte civil”.

Las listas de sucesión se registran ante las instancias federales, esto con la intención de que al fallecer los ejidatarios tengan ya a las personas que puedan ejercer derechos sobre las tierras y así evitar conflictos con posterioridad y darles certeza jurídica.