Andrés Ojeda, director de desarrollo rural, informó que durante julio y en lo que va de agosto, se han registrado lluvias constantes, lo cual contribuyó a que los productores de temporal.
Héctor Morales
Cortazar, Gto. 26 de agosto de 2024. – Después de dos años de sequía constante, finalmente los productores del campo de temporal y riego tendrán un buen año de producción en Cortazar ante las lluvias constantes.
Andrés Ojeda, director de desarrollo rural, informó que durante julio y en lo que va de agosto, se han registrado lluvias constantes, lo cual contribuyó a que los productores de temporal, principalmente de maíz, sorgo y frijol tengan un buen ciclo de producción, ante la humedad que hay en la tierra.
Señaló que en el tema de riego la situación es similar ya que desde junio se llenó el dren Merino de donde se abastecen, lo cual ayudó a iniciar la cosecha y los bordos también se encuentran llenos, por lo cual se espera un buen año del campo cortazarense.
«Sí, mira, definitivamente ahorita pues el campo está muy contento te lo puedo decir así en general porque pues en este caso los agricultores que son los beneficiados con estas precipitaciones pluviales pues han sido al cien por ciento ya podemos decir porque definitivamente las precipitaciones pluviales que nos han caído, ahorita hemos estado supervisando por ahí algunos bordos del área de temporal, algunas parcelas y todo les han apoyado mucho esta caída de lluvia para que se desarrollen bien todas sus siembras que tienen».
Dijo que durante dos años se priorizo brindarles apoyos desde gobierno del estado y el municipio para hacer frente a la crisis de la falta de agua y hoy con un buen ciclo de lluvias, se verán cristalizado todos esos apoyos en beneficio de los productores y de la alimentación en el municipio de la región.
ACAE