Cortazar

Celebran a Santa Cecilia en la calle Moctezuma en el municipio de Cortazar.

Una tradición de cien años, es la que tiene la celebración a Santa Cecilia en la calle Moctezuma en el municipio de Cortazar.

Héctor Morales

Cortazar, Gto, 23 de noviembre de 2022.- Una tradición de cien años, es la que tiene la celebración a Santa Cecilia en la calle Moctezuma en el municipio de Cortazar y que después de dos años de suspensión por la pandemia por Covid-19 regresa para ambientar esta calle de la zona centro y que los músicos tengan la oportunidad de agradecer por un año de trabajo.

La tradición comenzó hace un centenar de años en la calle Moctezuma por iniciativa del señor Enrique  y su hermana Enriqueta Guzmán, quienes pasaron el legado al señor Pablo Guzmán, quien al fallecer dejo el legado a uno de sus discípulos, el señor Antonio Olivares, quien continuó con la celebración en conjunto con la señora Alicia Ruíz Guzmán.

Al fallecer en el año 2 mil, los hijos del señor Antonio Olivares, han continuado con la tradición hasta la fecha, dos de ellos Martín y Abel Olivares, comentaron que se retoma el festejo después de dos años complicados de pandemia y es para agradecer el trabajo y la vida.

“Gracias a Dios que esto pasó y se retoma como dices tú, nuevamente la tradición de organizar la fiesta lo mejor que se puede y a nuestro alcance”.

“Viene desde el maestro Pablo Guzmán, Enrique Guzmán yo creo que ya le anda pegando a los cien años, ya la fiesta, la tradición aquí en esta calle, cuando falta el maestro Pablo, se queda nuestro papá a cargo de esta festividad, él fallece en el año 2 mil y nos quedamos todos los hermanos a continuar con esta tradición”.

La señora Alicía Ruíz, descendiente del señor Enrique y del señor Pablo Guzmán, es la guardiana de la imagen de Santa Cecilia, la procura y cuida, incluso en su vestimenta y cada año, sacan a la virgen para llevarla a la eucaristía y de ahí regresar a su casa para que los músicos de Cortazar vayan a agradecerle por un año de trabajo y los favores recibidos.