Cortazar

Concluyen actividades de “Semana Mayor” con saldo blanco en Cortazar

Durante las tres representaciones del Viacrucis que se realizaron, así como en la Procesión del Silencio, se registró una asistencia de 12 mil personas.

Redacción

Cortazar, Guanajuato, a 3 de abril de 2024.- Las actividades correspondientes a la “Semana Mayor” dentro del Operativo San Cristóbal 2024, concluyeron con un saldo blanco. Se continuará con acciones preventivas hasta el próximo 8 de abril, fecha en que concluirá el dispositivo.

Desde el pasado 22 de marzo, la Coordinación Municipal de Protección Civil, en conjunto con personal de Protección Civil del Estado de Guanajuato, Cruz Roja Mexicana Delegación Cortazar, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Seguridad Pública Municipal, y la Dirección de Tránsito y Movilidad, puso en marcha el operativo con el fin de redoblar esfuerzos para salvaguardar la integridad, tanto de los habitantes del municipio como de turistas, por lo que personal de estas corporaciones se desplegó en colonias y comunidades, dando como resultado que no se registran incidentes de mayor gravedad.

Trascendió que durante las tres representaciones del Viacrucis que se realizaron en el municipio, así como en la Procesión del Silencio, se atendió a 10 personas por diferentes causas, principalmente por insolación; de la misma forma, se registró una asistencia aproximada de 12 mil personas durante los cuatro eventos religiosos que se realizaron el “Viernes Santo”, siendo el punto de mayor concentración la colonia Cerrito Colorado, donde se contabilizaron aproximadamente seis mil 500 personas.

Destacó que se realizaron trabajos de inspección en 40 negocios, a fin de constatar que sus instalaciones eléctricas y de gas se encontraran en óptimas condiciones. Derivado de las visitas, se brindaron algunas recomendaciones, sin clausuras.

Entre las acciones de seguridad que se llevaron a cabo, se implementaron recorridos pie-tierra, así como patrullajes en los lugares con mayor concentración de personas, como en las celebraciones del Domingo de Ramos, Procesión del Silencio, Viacrucis, y Domingo de Pascua. También, se realizaron tareas de prevención y concientización a la población ante posibles incidentes, sobre todo, de las medidas de autocuidado, ya que en esta temporada en la que se registran altas temperaturas, es necesario proteger a la población vulnerable de un golpe de calor, principalmente en niños y adultos mayores.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a los automovilistas a seguir las medidas de prevención, como revisar su vehículo antes de salir a carretera, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y no conducir cansado, ni bajo el influjo de alcohol o drogas, esto con la finalidad de tener un viaje seguro.

En caso de emergencia, es importante contar con el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia oportuna al 9-1-1, acción que puede salvar vidas con el despliegue del personal necesario ante cualquier suceso que requiera de la movilización de cuerpos de rescate y apoyo.

IKVO