CortazarLaja-Bajío

El IEEG inauguró las oficinas del nuevo distrito 13 en Cortazar

El nuevo distrito obedece a una redistribución pensando en Cortazar como cabecera, disponiendo con la atención del gobierno municipal para cualquier solicitud.

Héctor Morales

Cortazar, Gto: 30 de enero 2023.- El instituto electoral del estado de Guanajuato inauguró las oficinas del nuevo distrito local número 13 con cabecera en el municipio de Cortazar y que integra a los municipios de Salvatierra, Santiago Maravatío y Villagrán.

La ceremonia de apertura de la oficina y presentación del nuevo distrito local, estuvo encabezada por la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraras, así como la presencia del alcalde del municipio de Cortazar, Ariel Corona, María Concepción Aboytes consejera electoral y presidenta de los órganos regionales distritales, Adrían Arredondo en representación de la junta local del INE así como Juana Iveth Guevara Ramírez encargada de despacho del distrito 13.

Durante su mensaje la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraras, señaló que la creación de este nuevo distrito obedece a una redistribución que por ley se debe realizar y se pensó en Cortazar como cabecera con base a la aplicación de criterios que van desde el equilibrio poblacional, la asignación de distrito de manera equilibrada, tiempos de traslado, continuidad geográfica además de factores socio económicos.

“Ha sido necesario realizar diversos ajustes para que la estructura de los órganos desconcentrados del instituto electoral del estado de Guanajuato corresponda a esta nueva realidad a esta nueva redistritación, es por eso que el día de hoy inauguramos con mucho gusto y pues ahora sí con mucha responsabilidad, las oficinas de esta junta ejecutiva regional de Cortazar, correspondiente al distrito 13 que comprende los municipios de Salvatierra, Santiago Maravatío y Villagrán”.

“Históricamente desde hace 28 años que existimos, el instituto electoral del estado de Guanajuato ha sido de estos organismos electorales que hemos despegado y hemos hecho esfuerzo por despegar personal para tener, abarcar más población en el estado de Guanajuato, somos de los institutos privilegiados de tener esta estructura desconcentrada”.

Por su parte el alcalde Ariel Corona agradeció la disposición del árbitro electoral del estado para traer esta oficina distrital al municipio de Cortazar y dispuso la atención del gobierno municipal para cualquier solicitud.

El municipio de Cortazar, ha cambiado de distrito en los últimos años, al conformar el 21 con el municipio de Salvatierra, posteriormente el distrito 19, en donde compartió con Jaral del Progreso y Valle de Santiago y ahora el 13, en el cual por primera ocasión es cabecera distrital.