Cortazar

Más de mil 500 danzantes participarán en “Ensaye Real” y festejos en honor a la Santa Cruz de Culiacán

Se presentarán más de 20 danzas prehispánicas, originarias del municipio, así como de los Estados de México, Querétaro, Tlaxcala, y la Ciudad de México.

Redacción

Cortazar, Guanajuato, a 12 de abril de 2024.-  La Fiesta de la Santa Cruz de Culiacán, reconocida como una de las fiestas tradicionales más grandes del municipio, agrupará a más de mil 500 personas que realizarán diferentes presentaciones de danzas prehispánicas, dentro del “Ensaye Real” que se realizará el próximo 29 de abril, en el Jardín Principal.

Esta fiesta, cuya principal característica son las diferentes presentaciones de las danzas prehispánicas, tanto las que existen en el municipio, como las que llegan de otras partes del Estado y del país, inicia el 29 de abril y culmina el 3 de mayo.  A través de la danza, coreografías y vestuarios, los grupos de danza se expresan y al mismo tiempo transmiten ideas y sentimientos que el público interpreta como un sincretismo de las culturas que dieron origen al país.

Se divide en dos grandes grupos: La danza de comanches, también conocida como de concheros; y la danza de apaches, también conocida como danza de Conquista, ya que al ejercerla se escenifica parte del mito de la conquista de Tenochtitlán, además de la representación de personajes tanto españoles como mexicanos donde se simula un combate representando la caída de la gran Tenochtitlán.

El “Ensaye Real”, constituye el punto culminante de la preparación de los danzantes, quienes, tras varias semanas de trabajo, parten del Puente Colgante, el cual representa la modernidad y el crecimiento del municipio, para posteriormente hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad, y finalmente concluyen realizando el magno evento en el Jardín Principal.

El encuentro se realizará de 19:30 a 22:00 horas, y contará con la participación de más de 20 danzas locales e invitados procedentes de los Estados de México,   Tlaxcala, y la Ciudad de México, principalmente.   Por la mañana del 30 de abril, los grupos de danzantes, familias y población en general, participarán en una peregrinación hasta llegar a la cima del Cerro de Culiacán, ubicado al Sur del municipio, y reconocido como la montaña más alta de Cortazar.

Una vez en ese sitio, y a lo largo del día, se presentarán danzas en la Capilla de Cañada de Caracheo, la Capilla de Capitiro, y la Capilla de Victoria de Cortazar, ubicadas en la cima del cerro, mismas que representan las mesas de cada una de estas comunidades, y puntos donde los asistentes pasarán la noche. Los festejos concluirán el próximo 3 de mayo, fecha en que, de acuerdo al calendario litúrgico católico, es el día oficial de la Santa Cruz, por lo que se realizarán danzas en el Templo de la Santa Cruz, y la Capilla de la Santa Cruz de Culiacán, seguido de los tradicionales “parandes” que consisten en el intercambio de alimentos, pan y atole.

IKVO