Querétaro

Pacientes con VIH en Querétaro sin recibir tratamientos por contingencia sanitaria

El presidente del Centro de Orientación e Información de VIH Sida señaló que son alrededor de dos mil los pacientes con VIH y Sida en Querétaro, y que desde marzo pasado han tenido dificultades para surtir sus recetas médicas

Domingo Valdez

Querétaro, Qro. 23 de Abril 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19, en Querétaro los pacientes con VIH no han recibido sus tratamientos y las consultas se han pospuestos, afirmó el activista Luis Felipe Zamudio.

El presidente del Centro de Orientación e Información de VIH Sida señaló que son alrededor de dos mil los pacientes con VIH y Sida en Querétaro, y que desde marzo pasado han tenido dificultades para surtir sus recetas médicas, además de que su condición se vuelve más delicada por ser un grupo vulnerable ante el Covid 19.

Del total de pacientes con VIH en Querétaro, el 70% recibe atención médica en los hospitales públicos de la Secretaría de Salud estatal, mientras que el resto acude al IMSS y al ISSSTE.

En el caso del IMSS, Luis Felipe Zamudio comentó que los pacientes con VIH no saben donde acudir, pues en el Hospital número uno les dicen que deben de acudir al nosocomio dos, pero estas instalaciones sólo atienden a personas sospechosas o con Covid 19.

Agregó que muchos pacientes con VIH ya acudieron a los dos hospitales del IMSS, por lo que su exposición al virus ha sido alto, lo que los pone en una situación de vulnerabilidad, pues desde finales del año pasado hubo un retraso en la entrega de retrovirales.