Las entidades que presentaron el mayor aumento en la pobreza laboral fueron Veracruz, Sinaloa y Chiapas, mientras que las que tuvieron la mayor disminución fueron Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.
Agencias
México, 24 de noviembre de 2021. – De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la pobreza laboral aumentó de 39.9 a 40.7% en el tercer trimestre de 2021, significando que 49.7 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica con el ingreso de su hogar.
Según el CONEVAL, aunque en el último año se ha presentado una recuperación, el nivel de los indicadores aún es inferior al del inicio de la contingencia sanitaria. Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, las entidades que presentaron el mayor aumento en la pobreza laboral fueron Veracruz, Sinaloa y Chiapas, mientras que las que tuvieron la mayor disminución fueron Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En el tercer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 390 al mes. Durante este periodo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6 mil 916 pesos y las mujeres de 5 mil 581.
Finalizó indicando que los ocupados en situación formal reportaron un ingreso laboral mensual de 9 mil 211 pesos, mientras que para los ocupados en situación de informalidad fue de 4 mil 405 pesos.