Sumado a este acontecimiento, por el momento descartado, se analizan otros casos sospechosos de la variante Ómicron, donde el subsecretario de Salud ya había confirmado días pasados que «se debe dar por hecho» que tarde o temprano llegue al país.
Agencias
Ciudad de México, 03 de diciembre de 2021.- Como parte de los rumores en los que se indicaba que la variante Ómicron ya se encontraba en territorio nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha comenzado el análisis de varias pruebas de PCR, donde, hasta el momento, no se han detectado casos positivos de dicha variante en México.
Autoridades de Salud confirmaron a uno de los medios de comunicación televisivos más importantes del país que tras una reunión del gabinete sanitario del Gobierno de México se descartó la posibilidad por el momento.
De acuerdo con los primeros reportes, el caso sería de un viajero procedente de Sudáfrica quien presentó molestias tras aterrizar en el país, por lo que se le internó en un hospital privado, de donde fue trasladado a las instalaciones del InDRE para que su caso sea estudiado.
Sumado a este caso, las autoridades mexicanas señalaron que se analizan otros casos sospechosos de esta variante, por lo que el InDRE realiza pruebas y estudios en pacientes que padecen COVID-19, para confirmar o descartar la presencia de esta variante.
Días pasados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió dar por hecho que Ómicron llegaría a México y sería «una de las variantes predominantes». Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado si esta variante es más contagiosa, letal o si afecta de alguna forma la efectividad de las vacunas.