López Obrador reiteró que se tiene que “actuar con responsabilidad” en materia de política exterior y que no tiene nada en contra de candidato alguno de ningún partido.
Agencias.
Ciudad de México, 25 de noviembre 2020.- Al negarse de nueva cuenta a felicitar a Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no está de acuerdo en las muestras de felicitación por anticipado a candidatos de otros países. El jefe del Ejecutivo federal recalcó que su actuar, en este sentido, se ciñe a los principios de política exterior establecidos en el Artículo 89 de la Constitución mexicana.
Tenemos que aplicar los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos (…) No hay por qué adelantar tiempos, cuando termine el proceso electoral en EE.UU. entonces nos vamos a pronunciar”, enfatizó.
Dijo no tener problemas con ningún gobierno extranjero ni con ningún partido del extranjero, solo que busca, como gobierno, ceñirse a la tradicional política de principios mexicanos, los cuales, señaló, se abandonaron durante mucho tiempo en materia de relaciones internacionales.
El mandatario mexicano reiteró que habrá una política de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, sea quien sea el ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre.