El documento autorizado propuso ampliar las atribuciones de la Semar para que ejerza la autoridad Marítima Nacional
Agencias
México, 28 de Octubre 2020.-El Senado de la República avaló otorgar elcontrol de puertos a la Secretaría de Marina (Semar), anteriormente a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Con 70 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones se aprobó en lo general y los artículos reservados del dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos.
Posteriormente, con 61 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones se aprobó en lo particular el dictamen.
El documento autorizado propuso ampliar las atribuciones de la Semar para que ejerza la autoridad Marítima Nacional, no solo en zonas marinas mexicanas sino también en costas, puertos, recintos portuarios, terminales marinas e instalaciones portuarias nacionales.
También dirigir la educación náutica mercante y coordinar la implementación de acciones necesarias, junto con otras dependencias, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima.
La iniciativa para ‘militarizar’ los puertos de México fue tema de controversia dentro de Morena, dado que algunos de sus integrantes se opusieron rotundamente.
El caso más sonado fue el de Javier Jiménez Espriú, quien renunció como secretario de Comunicaciones y Transportes al avanzar la iniciativa de otorgar a la Semar la administración de los puertos del país.
De igual forma, la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, expuso que al asumir el control la Marina, la información relativa a los puertos sería reservada por causas de seguridad nacional.