Banobras informó que los recursos obtenidos a través de los bonos tradicionales serán utilizados para financiar proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo del país.
Agencias
México, 15 de Septiembre 2021.- Como parte de las acciones para reactivar la economía de México, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos colocó cuatro bonos por un monto total 10 mil millones de pesos, dos de ellos catalogados como sustentables fueron dirigidos a la Bolsa Mexicana de Valores. Todos forman parte de la Estrategia de Banco Sustentable pues cumplen con características de proyectos con alto impacto social y ambiental.
De manera particular, se colocaron dos tramos a tasa variable con las siguientes características:
El BANOB 21 se colocó por 1,500 millones de pesos, con un plazo aproximado de tres años y una tasa variable de TIIE -9 puntos base, en línea con el nivel estimado, minetras que el BANOB 21-4X se colocó por 3,200 millones de pesos en formato sustentable, con un plazo aproximado de 5 años y a una tasa variable de TIIE -5 puntos base, esto representa una mejoría de 2 puntos base respecto al nivel esperado.
Por su parte, el BANOB 21-5X se colocó por 2,800 millones de pesos en formato sustentable, con un plazo aproximado de diez años, a una tasa fija de 7.26 por ciento, lo que representa un diferencial de 33 puntos base sobre el MBono con vencimiento en 2031 y una mejoría de 5 puntos base con respecto al nivel esperado.
Mientras que el BANOB 21-U se colocó por 2,500 millones de pesos, con un plazo aproximado de quince años, a una tasa fija real de 3.25 por ciento, lo que representa un diferencial de 9 puntos base sobre la tasa interpolada del UDIBono con vencimiento en 2035 y el UDIBono con vencimiento en 2040 y una mejoría de 5 puntos base con respecto al nivel esperado. La transacción contó con una demanda mayor a 31,000 millones de pesos (4.1 veces el monto objetivo y 3.1 veces el monto máximo convocado).
Al respecto, el Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que esta colocación es la número 10 de la actual administración por un monto total de 30,500 millones de pesos, recursos que se utilizan para financiar y refinanciar proyectos que reducen emisiones de gases de efecto invernadero.
Recalcó que los recursos netos obtenidos a través de los Bonos Sustentables se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energía renovable; proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales así como prevención y control de la contaminación.
Por su parte, los recursos obtenidos a través de los bonos tradicionales serán utilizados para financiar proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo del país.