Nacional

Buscarán crear “franja solar” en lugar de muro fronterizo con Estados Unidos

Dicho proyecto equivaldría a aumentar la capacidad instalada de la CFE en 15.2%, creando una zona de 20 mil 170 hectáreas de paneles solares en la zona fronteriza de México y Texas.

Agencias

México, 27 de octubre de 2021. – El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) ha contemplado la creación de una «franja solar» en lugar del muro fronterizo entre México y Texas, con la finalidad de contribuir en la reducción de emisiones de gases invernadero e impulsar el desarrollo de energías renovables.

Juan Acra, presidente del Comener, destacó que “esto resolvería no solamente el problema de abasto de energía eléctrica en la región, sino que coadyuvaría en la solución de la problemática y económica y social que hemos descrito: migración, drogas y tráfico de armas”.

La propuesta surgió en el marco del evento Half-Earth Day y de cara a la COP 26 que está por celebrarse en Glasgow, Reino Unido. El proyecto contempla la instalación de paneles solares en territorio mexicano en una extensión de una hectárea. En total, se crearía una zona de 20 mil 170 hectáreas, que implicaría una capacidad instalada de 8 mil 404 megawatts.

«Implementar la propuesta ‘franja solar’ equivaldría a aumentar la capacidad instalada de la CFE en 15.2 por ciento, pero en este caso la energía eléctrica sería generada utilizando una fuente de energía limpia” señaló el Consejo en un comunicado.