El simulacro de terremoto realizado este lunes en México fue «un éxito» en la capital, ya que sonaron el 99 % de los altavoces que emiten alerta sísmica y la participación fue «muy alta», informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Agencias
Ciudad de México, 21 de Junio 2021.- El simulacro de terremoto realizado este lunes en México fue «un éxito» en la capital, ya que sonaron el 99 % de los altavoces que emiten alerta sísmica y la participación fue «muy alta», informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
«El simulacro fue un éxito, en el sentido de que participó un porcentaje muy alto de la población, y sonaron el 99 % de los postes (parlantes), un número mucho mayor al que se había operado en otros simulacros», dijo la alcaldesa.
A las 11.30 horas (16.30 GMT) inició el «primer simulacro nacional 2021» cuya realización se había difundido a través de medios de comunicación y por las propias autoridades.
La mandataria y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informaron en conferencia que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó la alerta y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) activó sus 12,825 altavoces.
De estos últimos, «funcionó el 99 %, tan solo no emitieron alerta alrededor de 200″, dijo Urzúa.
En el simulacro anterior, a la misma hora se habían registrado casi 1,970 reportes de mal funcionamiento, y esta vez solamente 169.
En los altavoces del C5 sonó un mensaje alertando de que estaba sucediendo un simulacro, pero en el resto de altavoces de edificios gubernamentales, colegios o viviendas, entre otros, se escuchó el habitual sonido de la alerta sísmica, algo que usuarios de redes sociales calificaron como «confuso», al igual que la baja potencia en algunos de los altavoces.
Por otra parte, las autoridades detallaron que participaron alrededor de 6 millones de personas y 14,537 inmuebles de la ciudad se registraron en una plataforma para participar.