Catedraticos apoyan a los imputados por varios sectores de la Conacyt y la FGR
Varias sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cinvestav, de la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma Metropolitana y alrededor de 600 catedráticos de varios institutos y facultades se expresaron contra las acciones aplicadas por el Conacyt y la Fiscalía General de la república.
Será la tercera ocasión en que la Fiscalía pide la detención de los científicos.
En agosto pasado un juez federal del penal del Altiplano, en el Estado de México, rechazó conceder las órdenes de detención por diversas inconsistencias, por ejemplo, que faltaba precisar la participación de los imputados en los delitos. Pese a la negativa, la Fiscalía presentó este lunes las órdenes de detención insistiendo en que los implicados participaron en un esquema ilegal de asignación de recursos por labores que ya realizaba el Conacyt. Y una vez más, este miércoles, el juez ha rechazado los argumentos de la Fiscalía y ha reclamado a la institución perfeccionar el caso antes de intentarlo de nuevo.
Entre los firmantes están Alejandro Frank, físico y miembro de El Colegio Nacional; los economistas Alfredo Camhaji, Alma Maldonado, del Cinvestav; Felipe Neri López Veneroni, por la parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Gloria Soberón Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; José Sarukhán, del Instituto de Ecología, y Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales.
También firmaron Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía; Susana Quintanilla, del Cinvestav; Anne Johnson, de la Universidad Iberoamericana; Francisco F. Pedroche, de la UAM – Lerma; Gustavo Cantero Meza, UAM – Iztapalapa, y José Ignacio Ponce Sánchez, de la UAM – Xochimilco.