Nacional

Greenpeace critica la reforma eléctrica de AMLO

Greenpeace calificó el proyecto como “grave error y un retroceso”, pues implica cancelar definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.

Agencias.

Nacional. 06 de octubre, 2021.- Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, realizó un análisis sobre la propuesta de reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y criticó el que corresponda “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

La organización ambientalista calificó el proyecto como “grave error y un retroceso”, según Greenpeace implica cancelar definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria pues implica “la generación distribuida, ya que al otorgar al Estado la exclusividad para generación, se cancelaría la posibilidad de que los privados puedan generar electricidad, regresando al esquema de monopolio estatal absoluto”.

En este sentido, se mencionó que “el uso de tecnologías caras, ineficientes y contaminantes para generar electricidad significará que aumentará el precio de la luz” por lo tanto, “el alto costo de generación tendrá que verse reflejado en la tarifa eléctrica”.

Por su parte, López Obrador defendió la reforma diciendo que evitará «aumentos en el precio de la energía eléctrica”.