Nacional

Hay pocas entidades con buenas condiciones laborales para mujeres en México

La importancia de integrar a un mayor número de mujeres a la economía, lo cual se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.

Agencias
México, 04 de marzo de 2022. – El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del estudio “Estados ConLupaDeGénero”, reveló que en México las mujeres representan el 51. 2% del total de la población laboralmente activa, sin embargo, treinta entidades federales reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, dejándoles en desventaja en el nivel de salarios y la participación en puestos de liderazgos frente al 48.8% de los hombres.

Destacó la Institución que son mínimos los estados que ofrecen una perspectiva de integración y crecimiento profesional al persistir brechas muy marcadas en el mercado laboral, dejando en claro que se debe tener un menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, donde una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre.A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72%.

A nivel nacional, los estados con mejores oportunidades laborales para las mujeres son la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Nuevo León. En contraste, las entidades con los números más bajos para una mujer en términos de condiciones laborales son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y Guanajuato.

El IMCO menciona la necesidad de preparar y profesionalizar mejor al talento femenino, ya que tan solo la mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con el 41% a nivel nacional, sumado a que el 43% de mujeres laboran en el sector informal, en comparación con 55% a nivel nacional.

El estudio concluye con la importancia de integrar a un mayor número de mujeres a la economía, lo cual se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México.