Lorenzo Córdova aseguró que las prohibiciones no fueron impuestas por el órgano electoral, sino que fueron aprobadas por los legisladores y respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace dos años.
Agencias
México, 22 de febrero de 2022. – A poco menos de cuatro meses de llevarse a cabo la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral durante sesión extraordinaria, los consejeros electorales urgieron a los partidos políticos a obedecer las restricciones que este proceso implica, como la veda electoral que incluye evitar la difusión de propaganda a favor de Gobierno Federal.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que las prohibiciones de las que se quejan algunos partidos no fueron impuestas por el órgano electoral, sino que fueron aprobadas por los legisladores y respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace dos años.
“La prohibición de propaganda gubernamental no es la decisión del INE. El principio de neutralidad en que los actores políticos no pueden hablar durante el proceso de revocación de mandato, las oposiciones convocando a que se dé la revocación y el partido en el gobierno o el propio gobernante defendiéndose ante esta circunstancia como ocurre en cualquier otro sistema democrático en donde hay revocación de mandato, fue prohibida por los legisladores constitucionales y ordinarias en las reglas respectivas” el consejero presidente del Instituto.
Asimismo, aseguró que no existe ningún “INE-censor” dedicado a llevarle la contra a ciertos actores políticos y al propio presidente, pues todas las autoridades votaron, aprobaron y decidieron imponer estas restricciones con la Ley Federal de Revocación de Mandato.