Nacional

La Cámara de Diputados discutirá la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Si es modificada la minuta, deberá ser regresada al Senado, y tendrá que quedar avalada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril de este año por mandato de la SCJN.

Agencias

México, 05 de Marzo 2021.- Después de cuatro meses de que el Senado aprobó un paquete de leyes sobre la despenalización del uso lúdico de la mariguana, el próximo lunes, las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones.

Primero, se mantiene la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal de la mariguana y la autorización para cultivarla en casa habitación hasta seis plantas, y si en la vivienda hay más de un consumidor, podrán tener hasta ocho.

Algunas modificaciones que tienen la Ley para la Regulación de la Cannabis, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal son sancionar la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a catorce kilos.

De igual forma, propone que el consumo deberá realizarse sin afectar a terceros, especialmente a personas menores de edad, por lo que plantean que “queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas, de cualquier nivel educativo. En dichos lugares se fijarán los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Comisión”.

Si es modificada la minuta, deberá ser regresada al Senado, y tendrá que quedar avalada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril de este año por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).