Nacional

Lactancia materna, primera vacuna que recibe un bebé: IMSS

El lactario es un espacio seguro, privado, higiénico y accesible para las mujeres en periodo de lactancia

Redacción

Nacional, 02 de Agosto del 2022.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, el doctor Octavio Alejandro Pérez Miguel, Jefe de Pediatría del Hospital de Gíneco Obstetricia No. 4, destacó que también la madre obtiene beneficios al practicar la lactancia materna, pues se asocia a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios, así como la posibilidad de evitar diabetes y reducir de peso.

Señaló que para promover estos temas, el Seguro Social cuenta con más de 60 lactarios en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y unidades administrativas, estas últimas para madres trabajadoras del IMSS.

Explicó que el lactario es un espacio seguro, privado, higiénico y accesible para las mujeres en periodo de lactancia, donde pueden amamantar a su bebé o extraer y conservar de forma adecuada la leche materna con el apoyo de personal capacitado, quien lo deposita en un Banco de leche a fin de brindar este alimento a los bebés que están hospitalizado.

Destacó que a pesar de la llegada de la pandemia de COVID-19 hace más de dos años y las diversas olas pandémicas que han surgido, se ha dado continuidad al uso del lactario y del alojamiento conjunto, donde se promueve que la mamá y el bebé pasen el mayor tiempo posible juntos y se refuerza la lactancia materna.

Indicó que la evidencia científica disponible sugiere que el Coronavirus no se transmite a través de la leche materna, pero aun así se establecieron normativas para evitar contagios en el lactario, tal como el uso de equipos de protección por el personal y los pacientes,  uso de cubrebocas y lavado de manos antes de tocar al bebé, extraer la leche, entre otras