México se lamenta por no cumplir expectativas de su gente
El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard lamentó que la plataforma Covax y organismos como la Organización Mundial de la Salud no cumplieran todas sus metas para la distribución equitativa de las vacunas.
“No se logró que Covax cumpliera todas las expectativas, porque Covax es un instrumento que depende de los productores de vacunas, y si el productor de una vacuna te dice ‘el Gobierno no me deja exportarla’, pues tú no la puedes mandar a ningún lado”, declaró.
Así mismo, el funcionario federal recordó el esfuerzo de México en febrero pasado, cuando se presentó una resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas para exhortar a un reparto equitativo de las vacunas y aunque México impulsó el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como Covax, con la que pre-compró más de 50 millones y solo el país ha recibido cerca de 4.3 millones.
Por otro lado, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SER, cuestionó a los organismos internacionales, en particular a la OMS, por la lentitud en la autorización del uso de emergencias de las vacunas y la liberación de patentes.
Mientras tanto, Carmen Moreno, subsecretaria de Relaciones Exteriores, anunció que México pedirá al G20 que acepte todas las vacunas avaladas por la OMS como requisito de viaje.
el final de la presentación, el canciller Ebrard declaró a medios que México busca producir la vacuna de Pfizer en el país, lo que prevé que ocurra el año próximo.