La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), instó a que el programa Quédate en México “termine lo antes posible y de manera definitiva”.
Agencias
Chihuahua, 09 de diciembre de 2021. – Tras la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) o mejor conocido como ‘Quédate en México’, llegaron los primeros migrantes, de origen nicaragüense y hondureño, afectados por la medida a la zona fronteriza de Ciudad Juárez.
Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y de la Guardia Nacional de México los guiaron hasta llegar a las oficinas migratorias, donde les realizaron una prueba del COVID-19.
En el lugar se encontraba personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes instó a que el programa Quédate en México “termine lo antes posible y de manera definitiva”, ya que lo consideran “inhumano y contrario al derecho internacional”.
Tan solo en Ciudad Juárez se esperan de 30 a 40 personas retornadas diarias, explicó en un comunicado Óscar Ibáñez, representante en el municipio de Chihuahua. Han advertido activistas que el gran desafío es habilitar albergues para los migrantes.
Por ahora, más de 26 mil 500 peticionarios están en las listas de espera de los MPP en ocho ciudades mexicanas fronterizas, reveló la semana pasada un estudio de la Universidad de Texas en Austin.