Córdova precisó que el país va a la elección del 6 de junio con la lista nominal con mayor cobertura en 30 años, ya que alcanzó un nivel récord del 99.84%, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”.
Agencias
Ciudad de México, 29 de abril de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó el padrón electoral y el listado nominal más grande de la historia del país, a utilizarse en las elecciones del 6 de junio, que será de 93 millones 528 mil 473 ciudadanos.
El padrón electoral es una base de datos que contiene la información de la población que solicita su credencial de elector, y la lista nominal contiene el nombre y la fotografía de la ciudadanía que cuenta con credencial para votar vigente, según el INE.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el padrón electoral no solo representa la base del principal documento de identidad de los ciudadanos mexicanos. Sino que “constituye la columna vertebral de la credibilidad en las elecciones y el registro que iguala a todas y todos los votantes en las urnas”.
Añadió que “no existe una sola decisión en la organización de la elección más grande de la historia que pueda sustentar la pretensión de revivir el fantasma del fraude que se ha erradicado con la construcción de un sistema electoral que es motivo de orgullo y reconocimiento a nivel internacional”.
Córdova precisó que el país va a la elección del 6 de junio con la lista nominal con mayor cobertura en 30 años, ya que alcanzó un nivel récord del 99.84%, que es “altísima, incluso si se compara con otros países del continente”.
Por otro lado, la consejera Carla Humphrey indicó que los instrumentos registrales presentados “fueron objeto de la permanente vigilancia de los partidos políticos” y destacó que este año cuentan con la cobertura más alta a pesar de la pandemia y señaló que de cada 1,000 personas que solicitan su credencial, sólo dos no la recogen.
La autoridad electoral aprobó 93,676,029 registros del padrón electoral y los datos de 93,528,473 ciudadanos en la lista nominal de electores, quienes son los que podrán votar el 6 de junio para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.