Encinas declara que se trata de “la herencia más dolorosa” que enfrenta el actual gobierno derivado de la guerra sucia y «de la mal llamada guerra contra el narcotráfico”
Agencias.
Nacional. 15 de noviembre, 2021.- Ante el grupo de expertos del Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que México enfrenta una crisis humanitaria por la desaparición de personas.
Se trata de “la herencia más dolorosa” que enfrenta el actual gobierno derivado de la guerra sucia y «de la mal llamada guerra contra el narcotráfico”.
Encinas destacó que aun cuando en 2017 se aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, en realidad era un esquema que se mantenía inoperante.
Encinas detalló que a partir del nuevo gobierno se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, lo que ha derivado en que desde entonces se hayan realizado dos mil 300 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.
Se ha establecido el protocolo homologado de búsqueda y un protocolo adicional para niños y adolescentes; se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas y se han canalizado más de mil 200 millones de pesos para fortalecer las capacidades de las comisiones estatales de búsqueda.