Especialistas advirtieron acerca de la estrategia de seguridad basada en la militarización, que ha incrementado la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes frente a homicidios, desapariciones y reclutamiento criminal.
Daniel Vilches.
Guanajuato, Gto., a 25 de junio de 2026. La estrategia de seguridad basada en la militarización en México ha contribuido a profundizar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, advirtió Juan Martín Pérez, representante de Tejiendo Redes por la Infancia en México y el Caribe, al señalar que el país mantiene un enfoque que prioriza indicadores de fuerza sobre el bienestar social.
El especialista explicó que el problema es estructural y responde a una política de seguridad centrada en la presencia de fuerzas armadas, lo que ha desplazado la atención de las víctimas y la prevención de violencias.
Pérez advirtió que en entidades como Guanajuato los menores de edad se han convertido en población altamente vulnerable frente a homicidios, desapariciones y reclutamiento por parte de grupos criminales. Agregó que este fenómeno se relaciona con macroestructuras de corrupción, control territorial y fallas institucionales.
Finalmente, llamó a construir redes comunitarias de protección para adolescentes y a fortalecer mecanismos de prevención en escuelas, espacios digitales y comunidades, sin generar paranoia, pero reconociendo los riesgos reales que enfrentan las juventudes.
PRMP