Nacional

Piden protección para las buscadoras ante CIDH

Ante la CIDH, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y otras organizaciones civiles y colectivos del país abordaron los riesgos a los que se enfrentan las buscadoras.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 29 de febrero de 2024. -En Washington, DC. ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Raymundo Sandoval de Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y otras organizaciones civiles y colectivos del país abordaron los riesgos a los que se enfrentan las buscadoras, lo que ha cobrado la vida de 22 de ellas desde el 2010.

Por lo anterior se hicieron peticiones concretas para su protección.

Las y los activistas lamentaron la falta de interés de los titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía General de la República, al no asistir a la audiencia, lo que precisaron  evidenció que no es una prioridad la crisis de desapariciones y el riesgo que enfrentan sus familias durante la búsqueda.

En representación de Guanajuato asistió Javier Barajas Barrera  de Ángeles de Pie por ti, padre de Lupita Barajas, profesora desaparecida y hallada sin vida en Salvatierra y de Javier Barajas, buscador que fue asesinado en el 2021 y la representante del colectivo ‘Hasta encontrarte’   Bibiana Mendoza, quien busca a su hermano Manuel.

“En México las instituciones están rebasadas, los mecanismos son insuficientes. Hemos solicitado a  la Comisión y al Estado Mexicano considerarnos defensoras de derechos humanos y  al negarnos la incorporación nos ponen en más riesgo”, expresó durante la audiencia.

Los  funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  expresaron su preocupación por los riesgos, la falta del reconocimiento de las buscadoras como personas defensoras y se comprometieron a mantener un enfoque en la problemática en la  elaboración de un informe sobre desapariciones en México, esto último fue expuesto por Andrea Pochak, relatora para México.

“Serios retrocesos en la interinstitucional que nos lleva a elaborar un informe de desaparición de personas en México, una consecuencia directa de la falta de respuesta eficiente del estado es las personas buscadoras, que tengan que salir a buscar a sus seres queridas y sufran las consecuencias e salgo adicional”

ACAE