Nacional

Proponen mecanismo de protección para mujeres víctimas de violencia

Expuso que las víctimas de delitos o de violaciones de derechos deben de recibir ayuda médica y psicológica especializada.

Agencias

México, 14 de enero de 2022. – Kathia Bolio, diputada federal por el Partido Acción Nacional, planteó modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Víctimas para generar un entorno más seguro para las mujeres en México.

Expuso que las víctimas de delitos o de violaciones de derechos deben de recibir ayuda médica y psicológica especializada. Una de las propuestas es expedir órdenes de protección en favor de víctimas o posibles víctimas, así como un dispositivo en forma de reloj o dije que contará con un botón de pánico, geolocalizador y micrófono para estar   comunicación con la policía.

Respecto a la argumentación presentada en la exposición de motivos, se refiere que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó que la violencia familiar alcanzó en 2020 un récord de más de 200 mil carpetas de investigación en todo el país y en ese mismo año se cometieron casi mil feminicidios.

Insistió en que la violencia no debe formar parte de la vida de ninguna mujer ni de nadie, en cambio, sí deben contar con seguridad y protección por parte del Estado, pues éste tiene la obligación de otorgar seguridad.

Por su cuenta, el Poder Legislativo debe de reforzar y fortalecer los ordenamientos jurídicos en la materia por el bien de todas las mexicanas. De tal modo que la propuesta fue remitida a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia para su dictaminación.