Al inicio de la conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que recibiría su dosis para dar el ejemplo a otros adultos mayores.
Agencias
Ciudad de México, 20 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enfermó de covid-19 en enero, recibió su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.
Al inicio de la conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que recibiría su dosis para dar el ejemplo a otros adultos mayores.
El mandatario se quitó el abrigo y se sentó en una silla al lado del atril presidencial, donde la teniente enfermera del Ejército Melina Vega le mostró la jeringa, le levantó la manga izquierda de la camisa, le inyectó la vacuna y le entregó su registro de vacunación.
«No duele, pero además ayuda mucho y nos protege a todos. Hago un llamado a todos los adultos mayores para que todos nos vacunemos. No hay ningún riesgo», expresó tras ser vacunado el presidente, de 67 años, hipertenso y reacio a llevar cubrebocas en público.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que el acto de vacunarse es completamente voluntario en México, y que no se obligará a nadie para hacerlo.
Cabe mencionar que por ser mayor de 60 años y residir en el centro de Ciudad de México, donde se ubica el Palacio Nacional, a López Obrador le correspondía recibir su primera dosis a finales de marzo. Sin embargo, aplazó su inoculación porque sus médicos le dijeron que tenía «suficientes anticuerpos» de cuando estuvo enfermo de covid-19 en enero.
A diferencia de otros países, México no ha puesto en duda en ningún momento la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, que se ha aplicado con normalidad a mayores de 60 años.