Las inundaciones en Hidalgo causan mucho daño en temas de vivienda, dejando a muchos sin hogar
Tula De Allende, Hgo., Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo informó que las inundaciones afectaron 3 mil 574 viviendas en los municipios de: Tula, Ixmiquilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji del Río, Tezontepec, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.
Durante la entrega de material de limpieza en la explanada de la presidencia municipal, el mandatario precisó que mil 30 inmuebles fueron dañados están en Tula, 773 en Tlahuelilpan y 598 en Ixmiquilpan.
En tanto, vecinos de la colonia «16 de enero», una de las más afectadas por la inundación, amenazaron con arrojar los escombros, muebles y enseres destruidos a la casa del Perredista Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula si no ordena el envío inmediato de camiones de limpia para recoger los desechos amontonados fuera de sus casas.
Lo mismo llegó a ocurrir en colonias alejadas al centro histórico de la ciudad, como el fraccionamiento Valle del Mezquital, en la colonia San Lorenzo, donde la capa del lodo, proveniente del río de aguas negras rebasó 40 centímetros de grosor.
Los colonos señalaron que “algunos regidores y movimientos” ya no permiten tirar los escombros en terrenos particulares y reprocharon que sin la ayuda de las autoridades, limpian sus casas y negocios.
En cambio, agradecieron que voluntarios de la sociedad civil les dieron escobas y productos de limpieza.
Por otra parte, en esta zona, unas 100 casas e innumerables vehículos quedaron cubiertos por el agua, la cual alcanzó una altura de más de cuatro metros.