Los gobernadores expusieron que la pandemia de COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria y crisis económica sin precedentes en el mundo y el país.
Agencias
México, 27 de Octubre 2020.-Siete gobernadores manifestaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador ante los mandatarios miembros de la Alianza Federalista que buscarán romper el Pacto Fiscal.
El pronunciamiento fue firmado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón de Chiapas; Cuauhtémoc Blanco de Morelos; Miguel Barbosa de Puebla; Adán Augusto López de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.
Los gobernadores aseguraron a los mandatarios federalistas que su convocatoria a abandonar el Pacto Fiscal es irresponsable e inconstitucional al tratarse de un modelo de financiación que “ha significado la unidad en la adversidad” que ha vivido México.
ambién llamaron a entender que México vive una nueva realidad política desde 2018, cuando la gran mayoría de las y los mexicanos votaron por una transformación pacífica que tiene como mandato erradicar el régimen de corrupción y privilegios que se alimentó al amparo del poder.
Los gobernadores expusieron que la pandemia de COVID-19 ha provocado una emergencia sanitaria y crisis económica sin precedentes en el mundo y el país.
A pesar de eso, precisaron, el Gobierno Federal ha atendido sin distinción a todos los habitantes que han necesitado una cama de hospital y aportado equipos médicos y profesionales de la salud.
Igualmente destacaron que se han realizado reuniones con el secretario de Hacienda para atender la situación, lo que deja en claro que Arturo Herrera “ha estado atento para resolver emergencias en la medida de lo posible”.
Tras estas palabras, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, polo industrial del país con la populosa ciudad de Monterrey, se sumó a la posible consulta sobre el modelo fiscal de México.