Ante el pleno de la Cámara de Diputados, argumentó el Secretario de Salud que el desabasto de medicamentos oncológicos en México, se debió a una lenta distribución, entre otros factores.
Agencias
Ciudad de México, 27 de octubre de 2021. – En comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, reconoció que hay desabasto de medicamento oncológicos en México. Justificó que se debe a una lenta distribución.
Alcocer Varela señaló que la política de combate a la corrupción en el abasto de medicamentos, modificó los mecanismos de compras y entregas, al igual que señala que diversos laboratorios privados incumplieron las normas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Ante esto, se suspendió la línea de fabricación de metrotexato y otros medicamentos claves oncológicos, por ello “fue necesario incluso suspender siete centrales de donde provinieron las mezclas contaminadas que he mencionado”.
El secretario argumentó que, para corregir el desabasto en el país, de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 se realizaron compras de importación en India, Estados Unidos, Pfizer, Francia y España.