Destacó que es de suma importancia estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, tal como lo es el nuevo proyecto de la UNAM.
Agencias
México, 02 de febrero de 2022. – Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), durante su participación en la presentación de “Colmena”, el nuevo proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para enviar robots a la superficie de la Luna, aseguró que la secretaría dará respaldo a proyectos científicos relevantes México “y en el caso del espacio le atribuiremos un alto nivel de prioridad”.
Destacó que es de suma importancia estar a tiempo en las grandes transformaciones tecnológicas y científicas del mundo, tal como lo es el nuevo proyecto de la UNAM.
La misión Colmena del Instituto de Ciencias Nucleares colocará cinco robots en la superficie lunar a mediados de 2022, pues tendrá su alunizaje en el mes de junio. Dichos robots van a colocarse en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic.
El proyecto coloca a la UNAM a la cabeza del desarrollo de tecnología e infraestructura para el uso de satélites pequeños que servirán en diversos campos del estudio del espacio, los cuales registrarán mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, caracterizado por una atmósfera polvorienta con gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado.
Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el proyecto Colmena también están vinculados el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt, del gobierno del estado de Hidalgo. Se espera que la misión dure 13 días terrestres; después de dicho plazo, los robots morirán, y únicamente se quedarán con la información que hayan recogido para la UNAM.