Nacional

Trabajo doméstico como una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra cada 22 de julio desde 1983, el INEGI presentó cifras relevantes en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

Redacción 

México. 22 de Julio 2020.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se celebra cada 22 de julio desde 1983, el INEGI presentó cifras relevantes en México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al cuarto trimestre de 2019, en nuestro país se estiman 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5% de la población ocupada en el país.

Además, señaló que el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal. Con los resultados de la ENOE 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal. De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento. Mientras que 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan en este nivel.

La ENOE, para el cuarto trimestre de 2019, estima que 73.8% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75.0% de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.

Finalmente, el instituto recordó que fue en junio de 2011 cuando  la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y  los trabajadores domésticos (núm. 189) y la Recomendación sobre las trabajadoras y los  trabajadores domésticos (núm. 201) estableciendo derechos y principios básicos para este sector.