Nueva vacuna se aproxima y piensa combatir la Chikungunya
El Instituto Politécnico Nacional, en apoyo con las universidades de Oxford y Texas, realizaron pruebas para crear una vacuna contra la fiebre denominada Chikungunya , informó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que el desarrollo de la vacuna se basó en el “adenovirus ChAdOx1”, siendo el mismo utilizado por Oxford y AstraZeneca como plataforma vacuna de donde proviene la extracción de la proteína del virus SARS-CoV-2 que ha sido efectiva para combatir dicha enfermedad.
Manifestó que la inyección del “ChAdOx1 Chik” se aplicó en 24 voluntarios sanos de entre 18 y 51 años, con un rango común que se usa en ensayos clínicos de fase 1. Los resultados indicaron que 100% de los voluntarios que recibieron la vacuna mostraron cero-conversión, o presencia de anticuerpos contra la Chikungunya, independientemente de la dosis utilizada, lo cual permite prever que aún dosis muy bajas permitirían alta protección contra dicha fiebre.
De igual forma, los resultados demostraron que aun utilizando dosis muy bajas de la vacuna administrada, estos desarrollaban una inmunidad muy alta a partir del día 14 posterior a la vacunación.